Ciberacoso, un peligro social

Con información de Diario de Yucatán

Necesaria legislación.

  • Por Mario Maldonado Espinosa @mariomaldonadoe
  • Asesor Jurídico

Con el paso de los años, los medios tecnológicos y la forma de comunicarse de las personas fueron cambiando. De reuniones en persona se pasó ya a reuniones virtuales.

Antes, el teléfono fijo era el modo más utilizado para comunicarse; posteriormente llegaron las computadoras y con ellas aparecieron las redes sociales. Hoy día personas de todas las edades suelen hacer uso de una red social para comunicarse, enterarse de acontecimientos y saber de situaciones que están pasando en el mundo, así como con las personas.

Las redes sociales son un instrumento que ayudan mucho a afianzar los lazos entre personas. Cuando son bien utilizadas, promueven valores, ayudan a solidarizarse, a construir el bien común, pueden ayudar a prevenir diversas situaciones, te mantienen en contacto, conoces rápidamente gente nueva y te ayudan a estar informado en tiempo real.

Sin embargo, desafortunadamente también hay aspectos negativos ante tales avances, pues muchas personas han sido víctimas de delitos y fraudes a través de las redes sociales, de difamaciones injustificadas, insultos, amenazas, de hechos que afectan la vida privada de las personas. Otras veces, las redes sociales han sido utilizadas para discriminar o bien para intimidar, para publicar sin ningún derecho y sin escrúpulos información falsa o íntima de las demás personas.

A ese tipo de conductas se les denomina “ciberacoso”, considerado como un problema que va en aumento. El ciberacoso se da en personas de todas las edades, niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

Ante ello, es necesario tomar cartas en el asunto para terminar con este flagelo. El ciberacoso y la violencia en línea son temas que requieren ser atendidos con urgencia, pues todos los días vemos cómo de manera injusta muchas personas son molestadas; por lo tanto, hay que acabar con este tipo de violencia.

Dos vertientes de la tecnología: por una parte, las redes sociales permiten y ayudan a ser mejores personas, pero por otra parte, hay personas que aseguran que el internet y las redes sociales se han convertido en sitios sin bondad.

Pero el ciberacoso o el acoso digital también puede darse de diversas maneras; como ejemplo está la intimidación a través de mensajes instantáneos, publicaciones, correos electrónicos, mensajes de texto o creando un sitio “web” en el que se burle de alguien a través de imágenes; también puede darse cuando alguien es tratado de forma hiriente o desagradable a través de los teléfonos móviles o en línea, y por la apropiación y publicación de fotografías inapropiadas o poco favorecedoras de las personas.

Un detalle que hay que destacar es que el ciberacoso se esconde bajo el anonimato de quien lo ejerce, normalmente es una persona conocida o cercana a las víctimas, en ocasiones, aunque no tienen rostro o inventan nombres o perfiles, son muy fáciles de identificar; para ello es necesario que dicha conducta esté plenamente castigada en el Código Penal, a efecto de otorgarles herramientas a las autoridades de investigación y de aplicación de justicia, pues éstas conductas ya no pueden ni deben quedar impunes, tienen que ser castigadas.

Pero esta situación puede ir más allá al darse el acoso de carácter sexual, por lo tanto, hay que evitar a toda costa este tipo de abusos.

Ya están en el Congreso del Estado iniciativas presentadas en esta materia y, por el bien de todos, esperemos que se legislen pronto.

El ciberacoso puede causar un daño profundo en las personas, es hora de que en Yucatán existan leyes para castigar estas conductas que producen menoscabo, incertidumbre y miedo, de ninguna manera puede verse como una censura.

El acoso no deber ser parte de la vida de los yucatecos, no debemos ser indiferentes ni permisivos, porue las consecuencias pueden ser devastadoras. Es urgente poner un alto.

Que las tecnologías de la información sirvan para hacernos mejores personas, no para crear más monstruos.— Mérida, Yucatán.

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>