Diferencia entre privacidad de datos y seguridad de datos

Como institución educativa, ¿tienes clara la diferencia entre privacidad de datos y seguridad de datos? Aquí te explicamos la diferencia:

• Privacidad de datos: Es el derecho que todos tenemos de proteger nuestra información personal y está relacionada con el adecuado manejo, almacenamiento, procesamiento, uso y transmisión de esta. Para ejercer este derecho es de suma importancia que todos tengamos claro qué datos son importantes y por qué.
  • Seguridad de datos: Está enfocada en la protección del acceso no autorizado por terceras partes o de eventos deliberados (ataques) que tienen como objetivo la explotación de esos datos.

Algunos ejemplos de las consecuencias de la explotación maliciosa de datos son: fraudes, suplantación de identidad en donde se adquieran bienes y servicios a tu nombre, uso de tus redes sociales para enviar mensajes inapropiados que afecten tu reputación, problemas legales, afectación a la propiedad intelectual o pérdida de ingresos, entre otros.

Como institución educativa, ¿tienes claramente identificados cuáles son los datos personales y sensibles de tu comunidad educativa?, nosotros podemos apoyarte en la identificación y clasificación de estos y te podemos brindar recomendaciones que te permitan protegerlos.

Por Ana Cecilia Pérez