FaceApp y tu privacidad

Seguramente habrás notado que en las redes sociales muchos de tus contactos están compartiendo fotografías que procesaron a través de filtros de la aplicación FaceApp, las cuales los presentan muy viejos o muy jóvenes. Si bien las imágenes son muy divertidas, antes de utilizar la app que realiza estas sorprendentes transformaciones, debes estar al tanto de los problemas potenciales relacionados con tu privacidad.

FaceApp es una aplicación rusa que aplica filtros a las fotografías, utiliza inteligencia artificial para procesar sus fotografías en los servidores de la aplicación, que se basan en los Estados Unidos, lo que significa que los datos de los usuarios podrían estar en riesgo.

El nuevo y mejorado FaceApp apareció por primera vez en el mercado en 2017. Se volvió viral nuevamente y es particularmente popular para hacer que los usuarios se vean convincentemente mayores o más jóvenes, junto con otras características como agregar maquillaje, tatuajes y cambiar el color de tu cabello. Todo lo que tienes que hacer es seleccionar la foto y luego jugar con las características. Los resultados son bastante realistas.

Según el portal The Verge, se realizó una investigación exhaustiva que sugiere que FaceApp no ​​está haciendo nada particularmente inusual, ni en su código ni en el tráfico de su red, por lo que si existe alguna preocupación por FaceApp, probablemente haya muchas otras aplicaciones en los teléfonos que hagan lo mismo. Sin embargo, la conversación atrae la atención a las prácticas tecnológicas estándar que podrían ser más invasivas de lo que los usuarios creen.

Para usar la aplicación, los usuarios de iOS seleccionan las fotos específicas en las que desean colocar los filtros, y no hay evidencia de que la aplicación descargue el rollo de fotos completo del usuario. La compañía luego carga las imágenes específicas a sus servidores para aplicar el filtro. FaceApp nunca explica que esté descargando la foto filtrada, pero no es inusual, como lo anotó en Twitter el investigador de iOS y CEO de Guardian Firewall, Strafach. «Sin embargo, parece que cargan imágenes individuales para aplicar los filtros del lado del servidor. Si bien no es tan grave, esto no es obvio y estoy seguro de que muchas personas no están de acuerdo con eso.»

Teóricamente, FaceApp podría procesar estas fotos en el propio dispositivo, pero Yaroslav Goncharov, ex ejecutivo de Yandex y CEO de la compañía rusa que creó la aplicación, le dijo a The Verge que las fotos cargadas en la aplicación se almacenan en los servidores de la compañía para ahorrar ancho de banda si se aplican varios filtros, y que se eliminan no mucho tiempo después.

Por supuesto, no sabemos si FaceApp realmente elimina los datos de las fotos, pero vale la pena recordar que subimos las fotos de nuestras caras a los servidores de las compañías todo el tiempo. 

Por otra parte, hay importantes preocupaciones respecto a la privacidad. Una vez que se aceptan los términos de política de privacidad «Usted otorga a FaceApp una licencia perpetua, irrevocable, no exclusiva, libre de regalías, mundial, totalmente pagada y sujeto a licencia transferible para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados, distribuir, realizar públicamente y mostrar «su Contenido de usuario y cualquier nombre, nombre de usuario o imagen proporcionada en relación con su Contenido de usuario en todos los formatos y canales de medios conocidos o desarrollados posteriormente, sin compensación para usted».

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>